Relación entre marketing experiencial y decisión de compra en los supermercados de Cajamarca

Relación entre marketing experiencial y decisión de compra en los supermercados de Cajamarca



El marketing usualmente es subestimado, considerándolo no importante al momento de querer obtener resultados de ventas, sin embargo, esta área puede ser un factor imprescindible para otorgarle a la compañía mayores ingresos. Haciendo un contraste, el marketing experiencial es un concepto que cada día empieza a tomar mayor relevancia dentro de la ciencia del Marketing.

La compra es una acción que se realiza diariamente. Estudiar el marketing experiencial y la decisión de compra del consumidor es un hecho no aislado del marketing en sí. El marketing experiencial contribuye a examinar las conductas de los consumidores al momento de decisión de una compra, debido a que se estudia los diversos factores que lo impulsan a realizar o no una compra en los supermercados, bajo estas premisas se realizan diversas estrategias para lograr que el cliente/consumidor logre realizar una compra.

Por todo ello, es importante resolver el problema de esta investigación ¿Qué relación existe entre el marketing experiencial y la decisión de compra en los Supermercados de los Centros Comerciales de la ciudad de Cajamarca en el año 2020? Para poder brindarle al cliente una experiencia de calidad es necesario iniciar una buena gestión desde el primer momento en que el cliente tiene contacto con la marca.

Es por eso que, el componente sensorial es uno de los más importantes, debido a que implica y compromete las percepciones de los clientes, y así el cliente puede evaluar la calidad de un servicio o producto, además la parte visual es uno de los sentidos que más se utiliza, y es estimulada desde el primer instante en que se entra en contacto con el ambiente, a su vez la audición del cliente también es un componente que no debemos dejar fuera, y este se puede estimular mediante la música en el lugar de ventas y por último el gustativo y olfativo, no son para nada menos importante, el primero es estimulado cuando los 5 sentidos entran en juego y son estimulados al mismo tiempo mientras que el segundo es estimulado cuando los olores se perciben desde el primer momento y dependiendo del olor, agradable o desagradable afectan en la decisión de compra. Es importante que el cliente encuentre información precisa en el momento exacto en el que requiera dicha información sobre las marcas y productos que necesite.

Por otro lado, la decisión de compra por parte del consumidor depende de muchos factores, influyendo las diversas estrategias comerciales que utiliza la empresa para acercarse al cliente y que estos permanezcan fieles, la satisfacción de compra o lo contrario de esta mucho va a depender de la experiencia que tenga el consumidor dentro del establecimiento durante su proceso de compra, si resulta favorable se convierte en una re compra posteriormente, así pues la decisión de comprar en un lugar específico es un conjunto de acciones que la empresa debe analizar y respetar, estando siempre al pendiente de sus necesidades.

Finalmente, en la presente investigación se tiene como propósito determinar si el marketing experiencial tiene o no una relación con la decisión de compra en consumidores de los supermercados de la ciudad de Cajamarca en el año 2020. El método utilizado para la investigación fue cuantitativo correlacional no experimental, llegando a ser aplicado en una muestra conformada por 384 consumidores mayores de edad de los supermercados: Tottus, Plaza Vea y Metro ubicados en la ciudad de Cajamarca (Perú), a quiénes de forma virtual se les realizó una encuesta utilizando la herramienta de Google Forms y como instrumento un cuestionario de 30 ítems, direccionados en la escala de Likert.

Después de analizar los resultados, bajo la correlación estadística normal bivariada conjunta de Pearson, se obtuvo como resultado una existente relación positiva entre el marketing experiencial y la decisión de compra, mostrando un nivel elevado de relación entre variables y dimensiones, de la misma manera se determina que la parte sensorial que forma parte de la experiencia de compra para el cliente es uno de los factores principales e influyentes que se debe tener en cuenta cuando se quiera realizar el marketing experiencial

Para poder ver la investigación completa, darle click al siguiente link…  https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1050/htm

Déjanos en los comentarios tu opinión a cerca de este articulo y sobre qué otra investigación deseas aprender.

Autores: Aguilar, D., De Los Ríos, J., Coral, J., & Cordova, F.  

Finalmente, ¡gracias por leernos! 



REGRESAR AL BLOG