La Experiencia Gastronómica: Motivación y Satisfacción del Turista Gastronómico—El Caso de la Ciudad de Puno (Perú)

La Experiencia Gastronómica: Motivación y Satisfacción del Turista Gastronómico—El Caso de la Ciudad de Puno (Perú)



En este artículo se podrá conocer cómo el turista revisa progresivamente su nivel de satisfacción con el destino que visita, a través de una valoración de su experiencia gastronómica, especialmente en lugares con gran simbología histórico-cultural. Esta investigación realiza una clasificación de los viajeros extranjeros, en base a sus experiencias gastronómicas; a partir de esta clasificación analizamos sus motivaciones y su grado de satisfacción, todo ello con referencia a la gastronomía de un destino patrimonial de primer orden, como es la ciudad de Puno en Perú.

La calidad que determina la gastronomía de un lugar puede extenderse desde aspectos puramente fisiológicos, derivados de la necesidad de una fuente de alimentación, hasta la importancia de la comida como una nueva forma de interpretar e interactuar con las costumbres históricas y las relaciones sociales de un destino. De ahí la necesidad de reconocer los diferentes tipos de turistas de acuerdo con su relación con la gastronomía del destino visitado y, de esta forma, conocer sus percepciones y sus motivaciones respecto a esta variable de atracción y fidelidad turística.

En consecuencia, la experiencia culinaria tiene muchas posibilidades, desde ser una necesidad auxiliar del viaje hasta convertirse en la principal motivación para la elección del destino y la organización de la experiencia del visitante. Recientemente, los investigadores han identificado una nueva relación entre gastronomía y turismo, representada por tipos específicos de viajeros, como los chefs, que se esfuerzan a través de sus viajes por encontrar nuevas técnicas culinarias, productos, texturas, sabores, etc., para poder utilizan este conocimiento en sus reconocidos restaurantes y, al hacerlo, hacen de la gastronomía del destino que han visitado una fuente de innovación para su desarrollo culinario.

Además, la gastronomía también es un factor de mejora económica para diferentes destinos, particularmente en países en vías de desarrollo. En este sentido, el turismo gastronómico es un gran promotor de determinados destinos, lo que hace que el valor del producto que se promociona se mantenga en el destino donde se crea. Con este objetivo, se investiga el turismo y la gastronomía a partir de tres perspectivas: (1) la perspectiva del consumidor, (2) la perspectiva del productor y (3) la perspectiva del desarrollo económico-social que se produce en el destino.

Investigaciones recientes se han centrado en el análisis del turismo gastronómico en sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad, dado el potencial turístico de la combinación del “Patrimonio de la Humanidad” material o inmaterial y la gastronomía. Así, estudios realizados sobre turismo y gastronomía, incluyendo temas de interés gastronómico, satisfacción con la gastronomía, o valoración de atributos gastronómicos en diversos lugares, como España, Italia, Irlanda, Portugal, México, Colombia y Marruecos, destacan.

Esta investigación tuvo como objetivo contribuir a la literatura científica existente sobre las experiencias gastronómicas de los viajeros extranjeros. Su objetivo fundamental fue analizar, a través de la clasificación de turistas, la motivación y los intereses de los viajeros en referencia a la gastronomía en Puno. El análisis de motivaciones es fundamental para entender el turismo gastronómico, ya que la mayoría de los visitantes, cuando viajan, acuden a restaurantes y/u otros lugares para comer para satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas, según la pirámide de necesidades de Maslow.

El supuesto básico de esta investigación es que las motivaciones e intereses de los viajeros respecto a la gastronomía pueden ser muy diferentes, aunque todos tienen la necesidad de consumir alimentos. Los viajeros pueden estar interesados ​​en experimentar la comida local y las experiencias gastronómicas, e incluso las expectativas culinarias pueden desempeñar un papel importante a la hora de elegir qué destino visitar.

Este estudio del turismo gastronómico se realiza a través de un análisis del comportamiento de los visitantes. Un turista que no tiene un interés específico por la gastronomía de un lugar, o que no viaja con el objetivo principal o secundario de degustar su cocina, se comporta como un visitante que sólo necesita comer para saciar su hambre durante su estancia en el mismo destino elegido.

En el extremo opuesto del espectro se encuentran los turistas interesados ​​en la gastronomía, ya que viajan con el objetivo principal y/o secundario de descubrir una cocina diferente aprendiendo más sobre la comida local, relajarse probando platos típicos locales o sumergirse en la cultura.

Por último, la investigación sobre este tema revela dos evidencias importantes: primero, los turistas interesados ​​en la gastronomía del destino suelen tener una mayor capacidad de gasto; en segundo lugar, quienes viajan por motivos gastronómicos suelen ser mucho más exigentes en cuanto a la calidad y autenticidad de la comida local degustada.

Para poder ver la investigación completa, darle click al siguiente link…  https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1050/htm

Déjanos en los comentarios tu opinión a cerca de este articulo y sobre qué otra investigación deseas aprender.

Autores: Cordova, F., Campos, E., Prieto, L. & García, L.

Finalmente, ¡gracias por leernos! 

 



REGRESAR AL BLOG