Fortaleciendo la Prevención Colaborativa del Desperdicio Alimentario en Perú

Fortaleciendo la Prevención Colaborativa del Desperdicio Alimentario en Perú



La gestión y el manejo ineficiente de los desechos orgánicos generados por el sector de servicios de alimentos es un gran desafío global. Además de los impactos ambientales negativos del desperdicio de alimentos, el efecto de la cantidad de alimentos que se desperdician cuando no se manipulan adecuadamente es aún más alarmante. Esto es particularmente cuando somos testigos de los millones de personas que sufren de falta de alimentos y desnutrición. El objetivo de la presente investigación es examinar la situación del manejo de residuos orgánicos en los servicios de alimentación de las ciudades de Lima y Tacna en el Perú.

Para la investigación se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, se administró un cuestionario a una muestra de 67 restaurantes en ambas ciudades, 29 se ubicaron en Lima metropolitana y 38 en el distrito de Pocollay y cerca de Tacna. Se consideró como unidad de análisis a toda persona o personas encargadas de entregar información, que cumplieran con el criterio de inclusión de trabajar en un restaurante seleccionado, y que supervisaran o realizaran actividades generadoras de residuos orgánicos.

Los resultados de la encuesta sugieren que los restaurantes no realizan la separación o reutilización de los residuos orgánicos. Además, los principales métodos de disposición incluyen la entrega de excedentes al personal y el envío de residuos orgánicos al relleno sanitario y mataderos. También hay una falta de concienciación y formación sobre la importancia de la gestión de los residuos orgánicos. De los restaurantes entrevistados, aunque alrededor del 60% afirma segregarlos, solo el 28% mide los residuos orgánicos mediante un control manual y el 18% indica qué pesa los residuos para su gestión.

Definitivamente es un tema muy interesante tanto para informarse cómo para seguir investigando a mayor nivel. Para poder ver la investigación completa, darle click al siguiente link…  https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1050/htm

Déjanos en los comentarios tu opinión a cerca de este articulo y sobre qué otra investigación deseas aprender.

Autores: Cordova, F., Paucar, A., Quispe, S.,  Rivera, A., Huerta, L., Valle, J., Ponce de León, C. & Burrowes, T.

Finalmente, ¡gracias por leernos! 



REGRESAR AL BLOG