La pandemia ha tenido un efecto devastador a nivel mundial, afectando la salud y bienestar de las personas. Una de las características más llamativas de la actual contingencia es su impacto en la vida de los consumidores y su comportamiento en todos los aspectos de sus vidas. Además de las crecientes preocupaciones sobre la salud, higiene, recesión económica y la recesión generada por el declive del consumo en la sociedad.
Joe Biden, actual presidente de los EE. UU, indicó que se necesita un cambio de paradigma y que este sería su nuevo mantra, desde la aparición del covid-19 las empresas están reinventándose para poder subsistir, comprendiendo así las nuevas necesidades de los consumidores.
El sector turismo no ha sido ajeno a esto y en su proceso de reinvención ha descubierto el nuevo perfil del turista al cual le preocupa e interesa:
La gestión de los proyectos turísticos apunta a estas nuevas necesidades de los turistas donde es indispensable ofrecer seguridad no tan solo a los clientes sino también a los empleados y diversos colaboradores del proyecto. Por ejemplo, en la gestión de un hotel se debe tener un plan de prevención, ofreciendo servicios sin contacto, ya sea en el check-in y check-out, los pagos desde los celulares, las tarjetas sin contacto, iluminación con sensores de movimiento, etc.
Otro aspecto muy importante para los turistas es la sostenibilidad, donde la empresa sea socialmente responsable y cumpla con las 5 acciones: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Respetar.
Teniendo en cuenta todo ello se concluye que una empresa socialmente responsable se debe
Ya existen casos de éxito de hoteles sustentables en todo el mundo. Uno de ellos es el Hotel Spaventura Ecolodge ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo donde su filosofía es interactuar con la naturaleza en un ciclo de armonía donde todo se conecta, donde sus residuos se trasladan a biodigestores o compostas para aprovechar al máximo los recursos hasta llegar nuevamente a la tierra. También tenemos a The Grand Palladium Resort & Spa ubicado a orillas de la playa de Jamaica el cual cuenta con un diseño moderno y lujoso el cual armoniza con la naturaleza creando un entorno único e incomparable., el cual está comprometido a fomentar el uso consciente de los recursos naturales, motivando a que tanto su personal como los huéspedes y los proveedores lleven a cabo conductas que respeten el medio ambiente, además que ahorra anualmente 730,000 USD en costos de energía gracias a su planta de energía solar.
Finalmente tenemos a The Crowne Plaza Copenhagen Towers ubicado en Dinamarca, nombrado el hotel más verde del mundo por las Naciones Unidas, se estima que ahorra 1,373 toneladas de CO2 anualmente. Es uno de los primeros hoteles en el mundo, conocido por recibir la totalidad de su energía a través de fuentes renovables y sostenible, empleando 53% menos electricidad de lo que consume un establecimiento similar y con sistemas energéticos convencionales.