El brote de la enfermedad del coronavirus en 2019 y la crisis resultante de la COVID-19 han cambiado para siempre la forma en que las personas, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo gestionan sus planes y operaciones. Esto tuvo un gran impacto en el crecimiento económico mundial, al que, hasta hace poco, el turismo ha contribuido cada vez más. De hecho, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) informa que, junto con la industria de viajes, el turismo ha sido el más afectado de todos los principales sectores económicos (OMT, 2020).
La razón de la alta vulnerabilidad del turismo radica en la compleja dinámica de este sector, que se caracteriza por una red no lineal compuesta de relaciones entre la sociedad y los recursos naturales (Becken, 2013). De hecho, un volumen considerable de estudios destaca la alta susceptibilidad del turismo a los riesgos y crisis (eg, Pappas & Papatheodorou, 2017). La mencionada complejidad implica que una mayor interdependencia de los distintos recursos aumenta la exposición del turismo a múltiples amenazas. En consecuencia, la coexistencia de múltiples amenazas genera un impacto magnificado en este sector y las comunidades dependientes.
Por ello, definitivamente el COVID-19 ha sido devastador para el turismo internacional y ha afectado negativamente a destinos, organizaciones y comunidades locales. En particular, la crisis destaca la necesidad de que las comunidades locales que dependen del turismo rural mejoren su resiliencia ante los riesgos generados simultáneamente por la pandemia y los impactos acelerados del cambio climático. Esto es importante ya que los efectos de estos peligros están entrelazados y no pueden tratarse de forma aislada. Exploramos las respuestas comunitarias y la resiliencia a través del estudio de caso Quebrada Verde, Perú, una pequeña comunidad rural en la Cordillera de los Andes. Específicamente, informamos sobre un examen cualitativo que involucra entrevistas semiestructuradas en profundidad y grupos focales con informantes clave de la comunidad, complementado con análisis documental relevante.
Basándonos en la resiliencia de la comunidad y las perspectivas de las redes sociales, encontramos que la preparación de la comunidad para ambas amenazas está desequilibrada. Por un lado, el sistema de ecoturismo comunitario ha desarrollado herramientas suficientes para adaptarse a los efectos temporales del COVID-19 derivados de la capacidad de autoorganización y topofilia de la comunidad.
Específicamente, la comunidad posee una estructura social cohesionada, tiene una sólida identidad cultural arraigada en sus costumbres y tradiciones, y mantiene un humor social que le permite ver los aspectos positivos de la adversidad. Por otro lado, el análisis de las medidas para fortalecer la resiliencia al cambio climático arroja resultados mixtos. En particular, la relación que la comunidad ha construido con otras organizaciones locales para prevenir y reaccionar con éxito al cambio climático es débil.
Por lo tanto, Se deben implementar mayores esfuerzos para cerrar esta brecha a fin de sostener la red social más amplia de tales organizaciones, de las cuales la comunidad es parte. Esto permitiría un mayor desarrollo e implementación de estrategias apropiadas de gestión de riesgos para contrarrestar el cambio climático, mejorando la resiliencia de la comunidad de su sistema de ecoturismo a esta amenaza emergente. Es importante destacar que este hallazgo podría ser relevante para otras comunidades locales que buscan mejorar su resiliencia (la resiliencia de su sistema de ecoturismo ante esta amenaza emergente) ante el COVID-19 y el cambio climático.
Para poder ver la investigación completa, darle click al siguiente link… https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1050/htm
Déjanos en los comentarios tu opinión a cerca de este articulo y sobre qué otra investigación deseas aprender.
Autores: Gabriel, E., Werner, K., Cordova, F & Paucar, A.
Bibliografía:
-OMT. Evaluación del impacto del brote de COVID-19 en el turismo internacional. Disponible en: https://www.unwto.org/impact-assessment-of-the-Covid-19-outbreak-on-international-tourism (2020), consultado el 16 de junio de 2021.
-OMT Becken. Evaluación del impacto del brote de COVID-19 en el turismo internacional. Annals of Tourism Research, 43 (2013), pp. 506-528, 10.1016/j.annals.2013.06.002
-N. Pappas , A. Papatheodorou. El turismo y la crisis de los refugiados en Grecia: percepciones y toma de decisiones de los proveedores de alojamiento. Gestión Turística, 63 ( 2017 ), pp. 31 – 41.
Finalmente, ¡gracias por leernos!